Receta de rollo de carne

Decía Joan Roca que en la cocina de las madres hay una conexión emocional con la memoria. Por muy rico que te haga alguien un plato siempre tendrás el de tu madre archivado en la memoria y siempre será mejor el de tu madre. Esa conexión con la memoria es infalible.

Es cierto, somos lo que hemos visto, y nuestro paladar reacciona con los baremos que nos inculcaron los platos que abuelas y madres nos han preparado. ¿Nuestro sentido del gusto está mediatizado por los recuerdos de la cocina familiar?, sin duda. Pero felizmente influenciado.

 

Siguiendo esta ruta de la cocina maternal abrimos la puerta del blog DePaseoPorMiCocina, donde Mela Ortiz Arbones-Davila, rinde homenaje a las enseñanzas culinarias de su madre en una receta de Rollo de Carne. 

 

Soy muy fan de la carne picada y en casa la preparamos de muchas maneras. Hoy haremos el Rollo de carne, el de mamá, el que siempre comemos nosotros y que, como veréis, podréis aprovecharlo de diferentes maneras. Tengo un cariño especial a esta receta, que como todas me ha enseñado Carmela madre. Espero que os guste. ¿Empezamos?

 

Rollo de carne de mi mamá

 

Ingredientes

  • 300 gramos de carne de ternera picada
  • 200 gramos de carne de cerdo picada
  • Miga de pan
  • Un poco de ajo muy picado
  • 1 cebolla
  • Pan rallado
  • 1 huevo
  • Leche para empapar la miga de pan
  • Un buen chorro de Jerez
  • Aceite de Oliva
  • Sal
  • Pimientas

 

Ingredientes para el rollo de carne

 

Lo primero que haremos será hacernos con la miga de pan. Necesitaremos un poco para añadir a nuestra receta y aunque es más cómodo utilizar la miga de pan de molde, yo no lo que hago porque me gusta mucho más utilizar la miga de la barra de pan del día anterior que me haya sobrado. Cualquiera de las dos opciones es válida. Cuando tengamos el pan, lo desmigaremos muy bien dentro de la leche. Mientras lo dejamos un poco a remojo, mezclamos con alegría y mucho amor del nuestro la carne de ternera y cerdo previamente picada. 

 

Una vez mezclada la carne y remojada y desmigada la miga de pan, lo que haremos será incorporar la miga a la carne y añadirle también un huevo batido. Una vez hecho, continuamos mezclando bien todos los ingredientes con las manos. Dejando que se fusionen hasta alcanzar la armonía perfecta. 

 

Cuando creáis que ya están bien ligados los ingredientes en el bol, le incorporáis la sal, la pimienta, un buen chorro de Jerez y un poquito de ajo muy picado. Si no os gusta el ajo, podéis obviarlo. Pero si os gusta, como a mí, lo que debéis de hacer es picarlo mucho y no poner demasiado (con la mitad de medio diente llegará) para que la carne no coja mucho sabor a ajo. Cuando tengáis todo unido, comenzáis a darle la forma de rollo.

 

Receta de rollo de carne
Rollo de carne

 

Ya tenemos nuestro Rollo de carne preparado. Ahora hay que envolverlo en pan rallado. Cuando esté listo, lo ponemos en una fuente de horno y cortaremos la cebolla encima antes de meterlo en el horno (que previamente habremos calentado a 180º durante 15 minutos).

 

Ya está casi todo a punto. Lo único que nos queda es echarle un buen chorro de aceite de oliva y meterlo al horno durante 1 hora aproximadamente. Ya sabéis que siempre os digo que cada horno es un mundo, así que echarle un ojo de vez en cuando para que no se os pase ni se os quede poco hecho. Unos 20 minutos antes de que finalice el tiempo, podéis añadirle si queréis un poquito de caldo o agua. 

 

Rollo de carne al horno

 

Transcurrido el tiempo, sacamos la fuente del horno y es el momento de espesar la salsa. Así, pasamos la salsa por un colador con mucha paciencia y amor del nuestro hasta conseguir que tenga el espesor que deseamos. La servimos aparte. En esta ocasión, yo elegí arroz blanco para acompañar al Rollo de carne, pero la mayoría de las veces lo suelo tomar con puré de patata casero. Como siempre os digo, cuestión de gustos.

 

Esta carne os aguantará perfecta un par de días en la nevera. También podéis congelarla si os sobra, pero yo lo que hago es hacerme para la cena un sándwich espectacular, cortando la carne fría en lonchas finas. Le añado un poco de mantequilla a las rebanadas de pan, le pongo un par de lonchas de queso y lo caliento en la parrilla o en la sartén. Aquí podéis improvisar con un montón de cosas que os gusten u os apetezcan. Si lo tomo frío, le añado mostaza dulce y mayonesa. Cenas ricas y fáciles. 

 

Rollo de carne al horno

 

Receta sencillota. Si os gusta la carne picada, ésta es otra opción para prepararla. A veces al relleno también le añado trufa cortada en láminas, le da un toque genial. Ya sabéis que si compráis buena calidad de productos y le ponéis nuestro ingrediente estrella, el plato será fantástico.

 

Lo podéis tomar tanto frío como caliente. Solo o acompañado. Si optáis por caliente, el puré de patata le va de maravilla. Si lo preferís frío, prepararos un rico sándwich. Templado con su salsa espesada también está muy rico.

Pasó el test de mi madre y esto es lo que más alegría me produce. A ella le gustó nuestra versión de su receta. Qué ilusión.

(0 votos, promedio: 0 de 5)
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *