La vichyssoise es (con permiso del gazpacho) una de las sopas frías más populares y conocidas en todo el mundo. Podría apostar que la ha probado al menos una vez en su vida. Pero esa popularidad es su fuerza y su debilidad al mismo tiempo, ya que podemos encontrar esta sopa en muchas variaciones ya preparadas. Francamente, si su experiencia se limita a la vichyssoise enlatada, es hora de preparar la auténtica vichyssoise: ¡es fácil de hacer y deliciosa!
A pesar del nombre francés, algunas personas (entre ellas lo hizo Julia Child, la famosísima chef y presentadora de televisión americana) afirman que es «un invento estadounidense», y no un plato tradicional de Francia. Pero, discusiones aparte, el plato se atribuye al francés Louis Diat.
Este chef, que trabajaba en el Hotel Ritz-Carlton de Nueva York, declaró en una entrevista al periódico The New Yorker que él era el creador de la vichyssoise, que se basaba en una sopa que solía tomar en su infancia, aunque para la nueva creación añadió nata y la sirvió fría, y así la ofreció por primera vez en la apertura del jardín de la azotea del hotel en 1917. Su receta derivaba de una sopa tradicional francesa de puerro y patata que preparaba con su abuela en su ciudad natal, Bourbon-Lanchambauld, cerca de Vichy. En honor a esta ciudad, llamó a su creación Crème Vichyssoise Glacèe.
Sobre la preparación también hay consejos para todos los gustos:
- Algunos prefieren usar los puerros exclusivamente, pero a otros les gusta agregar cebolla para lograr un sabor más intenso.
- Respecto a la nata, la receta tradicional exige este ingrediente, aunque esto hoy resulta un poco anticuado. Varios chefs han comenzado a usar leche entera en lugar de nata. Una opción razonable es usar ambas para obtener el equilibrio perfecto entre sabor y ligereza.
- En cuanto a la temperatura, siguiendo la tradición, solo hay una respuesta correcta: ¡fría! Sin embargo, la vichyssoise a temperatura ambiente podría ser una agradable sorpresa.
- Para terminar: usar un caldo de pollo sabroso es esencial para una vichyssoise preparada a la perfección, ¡no subestime este ingrediente!
Receta de Vichyssoise
Ingredientes (para 4 personas):
- 4 puerros medianos (sólo utilizaremos la parte blanca)
- 1 cebolla mediana
- 3 patatas medianas
- Caldo de ave, vegetal o agua (la opción que más os guste)
- Aceite de oliva o una nuez de mantequilla
- Sal
- 100 ml de nata o leche
Utilizar solo la parte blanca de los puerros, limpiarlos bien y cortarlos (la parte verde podemos reservarla para algún caldo).
Limpiar y cortar la cebolla y las patatas.
Rehogar el puerro y la cebolla con un poco de aceite (o mantequilla) y sal a fuego bajo. Cuando el puerro y la cebolla estén blanditos (no deben coger color) añadir las patatas cortadas y rehogar en conjunto.
Añadir el caldo de ave (o de verduras o el agua) hasta cubrirlo todo y dejar cocer durante 20 minutos.
Cuando esté cocido, retirar parte del caldo y reservar por si nos hace falta más tarde.
Triturar todo y guardar la vichyssoise en la nevera.
Por último, cuando la preparación esté fría, echar la nata o a leche, y remover. Si hace falta, añadir el caldo que se había reservado.
Sazonar al gusto y volver a guardar en la nevera hasta que se consuma.
Se puede servir la vichyssoise con un poco de cebollino cortado, unas virutas de jamón o puerro caramelizado.