Marina Díaz Coronado le saca el máximo partido a un solomillo de ternera en una elaboración que está llena de sabores, texturas y colorido, con guiños a fogones de medio mundo.
Quién no adora esas recetas que además de sencillas y rápidas dan un resultado estupendo tanto para una comida con amigos como en familia, y es que alegrar y alegrarse el día cuesta muy poco con recetas como la de hoy.
Para los amantes de la carne y los que quizás no lo sean tanto esta opción es perfecta porque aúna el sabor de una buena carne como el de un ratatouille que no nos robará mucho tiempo en la cocina. Eso sí es fundamental que vuestro carnicero de confianza os seleccione un buen solomillo de ternera cada dos personas de aproximadamente 250 gr. retirando la grasa. Nuestra elección recurrir al buen hacer de La Carnicoteca de José Luis López Olid.
Ingredientes (4 raciones):
Para el ratatouille:
- 1 calabacín mediano
- 1 berenjena pequeña
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla roja
- 1 cucharadita generosa de harissa
- 2 filetes de anchoa
- 2 a 4 dientes de ajo (al gusto)
- 700 gr de passata o puré de tomate
- Pimienta negra recién molida
- 1 cucharada de vinagre balsámico
- ½ manojo de albahaca fresca
Para el arroz:
- 1 taza de arroz bomba o basmati
- 1 pizca de azafrán
- Zumo de 1/2 limón
Para el solomillo:
- 2 solomillos de ternera de 250 gr ya eliminada la grasa
- 1 cucharadita de paprika dulce
- Aceite de oliva
- ½ manojo de perejil fresco
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
- 1 cucharada extra de AOVE
- ½ limón
Comenzaremos por cortar el calabacín longitudinalmente y la berenjena en tiras de 1 cm de grosor que asaremos en gril o en sartén a alta temperatura. Daremos la vuelta cuando estén bien asados y con buen color.
Al mismo tiempo pondremos la taza de arroz junto con el doble de agua hirviendo, el azafrán y el zumo del limón junto con una pizca de sal marina en una sartén o cazo pequeño y tapar. Dejar a fuego medio en torno 18 minutos si es un arroz bomba o según las indicaciones de la variedad escogida. De vez en cuanto removeremos para que quede tierno y con un bonito color amarillo. Reservar en un recipiente que mantenga el calor.
Corta los pimientos retirando las semillas y nervios, pela la cebolla y corta en cuadrados y ponlo en un sartén junto con la harissa, los filetes de anchoa y una cucharadita de su aceite a fuego medio controlando que no se arrebate. Añade también un ajo majado y remueve con frecuencia.
Una vez estén bien asados el calabacín y la berenjena córtalos sobre una tabla para dejarlos en trozos cuadrados irregulares y añádelos a la sartén junto con la cebolla y los pimientos, además de la passata y el vinagre. Deja que hierva ligeramente con la sartén cubierta y luego mantén caliente hasta terminal la carne y el arroz.
Ahora pasaremos a embadurnar los solomillos con sal, la paprika y una cucharadita de aceite de oliva y pasaremos a sellarlos en una plancha muy caliente.
Cortamos los tallos del perejil muy finos y también las hojas de forma más irregular. Después añadimos la mostaza, 1 cucharada de aceite de oliva extra, sazonamos con sal y pimienta negra y el zumo de limón, emulsionamos y embadurnamos la carne ya sellada en la mezcla. Por ultimo loncheamos los solomillos finamente.
En último lugar vamos a presentar nuestro plato, ya sea en una fuente o por ejemplo en una cocotte donde pondremos primero el arroz, junto con el ratatouille, y encima preparamos el solomillo y decoramos con albahaca.
Para la presentación podéis optar como nosotros en escoger una cocotte clásica naranja, una fuente o bandeja pero no os olvidéis de decorar con albahaca y si os atrevéis podéis añadir un poco de yogur junto con el arroz para terminar de rematar este plato.
Bon appétit!