Sacando provecho a la temporada de espárragos verdes

espárragos verdes

Los espárragos verdes, una verdura conocida por sus esbeltos tallos, son uno de los primeros signos de la primavera. 

El espárrago es un vegetal paciente. Descansa silenciosamente bajo tierra, absorbiendo los nutrientes del suelo, permaneciendo bajo ella durante el gélido invierno – ¿quién podría culparlos? – antes de comenzar a empujar a través del suelo hacia el calor del sol primaveral, lo que señala el comienzo de la temporada. 

Dicen de los espárragos que son que el “tónico de primavera para el apetito cansado”. Ricos en nutrientes y bajos en calorías, los espárragos son realmente un tónico primaveral saludable. 

espárragos verdes

Contenido

Espárragos verdes y salud, bendita alianza

El sabor brillante y algo herbáceo de los espárragos es solo una de las razones para amarlos. Pero también esta verdura es apreciada por sus beneficios nutricionales.

Son una excelente opción para ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos de pérdida de peso. Debido a que los espárragos frescos aportan una considerable proporción de fibra, comer esta verdura ayuda a mantener a los comensales saciados.

Colabora a reducir el colesterol y a eliminar el exceso de líquido y sal de nuestro cuerpo.

Los espárragos frescos están repletos de antioxidantes, son una buena fuente de vitamina E, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, un aliado para la buena salud digestiva general y su buena dósis de vitamina B es un “chute” para mejorar el estado de ánimo.

espárragos verdes en la cocina

Está visto que no son pocos los beneficios que aportan los espárragos para nuestro organismo.

De estas bondades participan nuestros espárragos verdes, a los que no hay que confundir con los trigueros, ya que los verdes son de cultivo y tienen un sabor menos amargo. Su producción en campos de la Comunidad de Madrid nos asegura una materia prima de excelente calidad, y por su proximidad entre los productores y el punto de venta, la máxima frescura.

Crema de espárragos verdes con parmesano y limón

Desde el punto de vista gastronómico, los espárragos verdes son muy interesantes ya que se pueden preparar de multitud de formas: fríos o calientes, solos o como un ingrediente más de otra receta, a la que aportará un toque especial. Los puedes hervir en agua o los puedes asar en una sartén o preparar al horno.

crema de espárragos verdes

Pero te traemos una receta súper para iniciar la temporada de espárragos verdes, de esas que repetirás una y otra vez.

Esta crema de espárragos tiene un rico sabor, pero está hecha solo verduras, caldo y un poco de queso parmesano para crear una textura sedosa.

Es perfecta para principios de la primavera cuando están en temporada alta y todavía hay frío en el ambiente.

Ingredientes

  • 2 manojos de espárragos (alrededor de 1 kg ), extremos inferiores recortados
  • 3 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 2 cebollas medianas, picadas
  • 3 dientes de ajo, pelados y machacados
  • 1,4 litros de caldo de pollo
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • 2 cucharadas de zumo de limón recién exprimido
  • 50 gramos de Parmesano rallado
  • Un puñado de hierbas frescas, como tomillo, eneldo o albahaca (opcional, para decorar)

Preparación

Derrite la mantequilla en una olla grande a fuego medio. Agrega las cebollas y el ajo y cocina, revolviendo con frecuencia, hasta que estén suaves y translúcidos, aproximadamente 8 minutos. Pero que no llegue a dorar.

Mientras tanto, corta las puntas de uno de los manojos de espárragos y déjalos a un lado (los usarás como guarnición). Corta los tallos restantes y el otro manojo de espárragos en trozos de un par de centímetros.

Agrega a la olla los espárragos picados (menos las puntas reservadas), junto con el caldo de pollo, 1 cucharadita de sal y ¼ de cucharadita de pimienta. Lleva a ebullición, luego tapa y baja el fuego al mínimo. Cocina a fuego lento durante unos 30 minutos, o hasta que las verduras estén muy tiernas.

Aprovecha para hervir agua con sal en una olla pequeña de agua. Sumerge las puntas de espárragos reservadas durante unos minutos, o hasta que estén tiernas pero crujientes. 

Escurre las puntas e introducelas en un recipiente con agua helada para detener el proceso de cocción y así se conserva su color verde brillante. Una vez que las puntas estén frías, escúrrelas y reserva.

Trituramos los tallos de espárragos cocidos con una batidora hasta alcanzar una textura cremosa. Vuelve a hervir la crema resultante a fuego lento añadiendo el jugo de limón y el queso. Prueba y ajusta la sazón, si es necesario.

Para espesar la crema déjala hervir a fuego lento, sin tapar, hasta que alcance la consistencia deseada.

Sirve en tazones añadiendo las puntas reservadas, con las hierbas opcionales y pimienta negra recién molida.

Ya puedes disfrutar de un primer plato muy sano y delicioso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *