Hay quesos estacionales, igual que hay productos de temporada. De tal forma se podrían agrupar en quesos para Navidad aquellos quesos que alcanzan en estas fiestas su punto de sabor sublime, y les convierte en idóneos sea para arrancar una comida o cena, sea para culminarla, o sea porque un tentempié entrehoras es siempre bienvenido.
Pues Salva Valero – Bon Fromage – pone sobre la mesa una selección ideal, quesos increíbles para días entrañables y convertirlos en jornadas excepcionales.
Vamos con ellos:
Smeraldo al tartufo bianco d’Alba: este es un queso Pecorino sardo (una de las 5 denominaciones de origen de este tipo de queso), de leche de oveja, que se elabora con un cinco por ciento de trufa blanca de Alba, un tipo de trufa que solo se da en el Piamonte en los meses de otoño. Delicada y codiciada, la trufa blanca de Alba impregna el queso, durante el proceso de maduración, de sus característicos aromas. Es en época prenavideña cuando suele estar en su punto de afinado, comercializándose así en estas fechas.
Parmigiano Reggiano de 111 meses: el icónico queso italiano, que se produce en varias provincias de la región de Emilia Romagna y en la provincia de Mantua (Lombardia), se elabora con leche de vaca alimentada con pastos y forrajes de la zona de producción y cuenta con una maduración mínima de 12 meses, aunque los más apreciados son de maduraciones más largas. La maduración de 111 meses la hacen coincidir en Fiestas, por lo que este parmesano es un queso muy codiciado por los ratoncitos humanos para celebrar la Navidad.
Camembert al calvados y Camembert con boletus: La Maison Lorho, una de las queserías artesanales de Estrasburgo, firma estos dos quesos especiales que en Navidad son muy solicitados. ¿Por qué? Por la elegancia de sus ingredientes añadidos y, en el caso del boletus, por su temporalidad. El camembert al calvados es una creación original de esta quesería y es un queso elaborado con leche cruda de vaca que se sumerge en calvados durante 3 o 4 horas, y después se recubre con pan rallado, una técnica empleada para fijar los aromas.
El camembert con boletus se elabora disponiendo de una porción de boletus entera en medio del queso, proporcionando un aroma y sabor a bosque muy pronunciado. Camembert al calvados, pieza 250 gr, y Camembert con boletus, pieza 250 gr,
Rey Silo Massimo: Este queso se alzó en la pasado edición del Salón de Gourmets con el título de Mejor queso de vaca curado frente a los 725 quesos seleccionados para la misma categoría. ¡Y no fue ninguna sorpresa! De Massimo existen algunas variantes, una de ellas es el Rey Silo Massimo afinado con magaya (piel de la manzana después de exprimir) de las variedades regona y xuanina. Un queso con todo el sabor de la Asturias rural.
Stilton al oporto: Digamos que este queso es un queso ‘tuneado’. En la propia tienda Bon Fromage le dan un giro al Stilton inyectándole oporto y volteándolo durante 2 meses en la cámara de maduración que tienen en el Mercado de Chamartín. Es un queso que en la propia tienda producen varias veces al año pero es en Navidad cuando rompen récords de comercialización y consumo. ¡Es de los más demandados!
Ya tienes un repoker de quesos top; ahora solo tienes que convocar a familia y amigos y quedar como un auténtico rey… Mago.