Más allá de los platos tradicionales, que pueden variar según la región y la familia, y que se consideran imprescindibles, los quesos no deben faltar cuando se hacen las compras navideñas. Y queremos que sean quesos que pongan de acuerdo a todos los congregantes, haber si en esta ocasión logramos que el queso sea un elemento conciliador, que ya saldrán a la luz las diferencias con los “cuñados” sobre fútbol, política o grandes inventos de la humanidad. Buscamos los quesos más especiales para días muy especiales.
Y nada mejor que acudir a la sapiencia de un especialista para realizar la selección. Salvador Valero, de Bon Fromage, nos pone en la pista del que considera un cuarteto de quesos TOP con los que maravillaremos al personal.
- Mont D’Or Frances, Elaborado con leche cruda de vaca en la Región del Jura (Francia) solamente se elabora entre los meses de Noviembre y Abril. Su corteza es rugosa enmohecida, envuelto en un concho de roble que le aporta un toque característico a Madera. Se trata de un queso muy fino y elegante a la par que versátil ya que hay muchas recetas para elaborar con este maravilloso queso. Recomendamos tomarlo como si fuese una Torta del Casar, abriendo la tapa de arriba, y sirviendo con cuchara.
- Occelli Fruta Fresca y Grappa. Este queso Italiano es obra de un elaborador/afinador Italiano llamado Beppino Occelli, es un queso mezcla de tres leches (vaca, cabra y oveja) en distintos porcentajes, se madura 14 meses recubierto de fruta fresca y se le añade licor de Grappa. Este queso resulta fresco y frutal en boca, con matices muy perfumados en nariz, donde destacan las notas frutales con notas aterciopeladas del queso.
- Smeraldo a la Trufa Blanca. Queso tipo Pecorino elaborado con leche de Oveja por la Queseria la Central en Italia. Se trata de una versión mas exclusiva del famoso Moliterno al tartufo, ya que so producción es muy limitada y se centra solo en la campaña de Navidad, ya que se emplea trufa blanca de alba. Es sin duda alguna uno de los quesos que harán las delicias de los mas truferos.
- Rogue River Blue. Este queso azul se elabora en Oregon (USA) con leche de vaca Holstein ente el equinoccio de otoño y el solsticio de Invierno, Una vez elaborado se madura envuelto con hoja de parra de la viña de Carpenter Hill, se madura en bodega un año. Su sabor es intenso y dinámico, notas a fruto seco tostado (avellanas, anacardo) con notas ligeramente picantes del penicilium. Un queso muy equilibrado y perfumado que sin duda no te dejara indiferente.
Con esta selección hasta tu “cuñao” te rendirá pleitesía