La tarea de alimentarse durante una ola de calor requiere dar prioridad a los alimentos y bebidas que favorece nuestro metabolismo.
Todo el año esperando el gratificante verano pero siempre terminan sorprendiendo, y no gratamente, los episodios de ola de calor. Pérdida de apetito, falta de sueño, sensaciones ondulantes de marchitamiento, los períodos de calor extremo conviven mal con nuestro organismo. Pero junto con las precauciones habituales que debemos tomar durante una ola de calor; ¿la comida y la bebida pueden ayudarnos en los días más cálidos?
Los alimentos hidratantes que no se cocinan están a la orden del día cuando las temperaturas se disparan.
Una ola de calor puede hacer que la mayoría de nosotros quiera evitar comer cualquier cosa que no sea helado, y mucho menos cocinar. Uno de los mayores riesgos de este clima caluroso (además de ser pegajoso e incómodo) es la deshidratación. Pero hay ciertos alimentos y bebidas que son especialmente hidratantes y divertidos de comer, ¡incluso en el calor intenso!
Contenido
¡Hidrata, hidrata, hidrata!
El agua se considera la bebida más segura y saludable durante una ola de calor, y tu cuerpo la necesita para mantenerse fresco. Recuerda beber una cantidad suficiente de agua a intervalos regulares. También es importante tener en cuenta que los estudios han demostrado que el agua a temperatura ambiente es más beneficiosa para apoyar la pérdida de calor corporal que el agua refrigerada o helada.
La sabiduría convencional de ocho vasos por día ciertamente se aplica durante una ola de calor. Pero deberíamos considerar aumentar la ingesta de agua si eres especialmente activo y pierdes más líquidos a través del sudor.
Además, las bebidas deportivas y las bebidas con infusión de electrolitos pueden ayudar a su cuerpo a recuperar un equilibrio electrolítico saludable. Solo busque versiones sin cafeína que sean bajas en sodio y azúcar agregada.
Stop a la cafeína y alcohol en una ola de calor
Si bien una bebida de café helada, un margarita o una cerveza aparentemente pueden aliviar las molestias del clima cálido, la cafeína y el alcohol que contienen en realidad interferirán con tu sistema. Como diuréticos, también pueden causar deshidratación, que es exactamente lo contrario de lo que buscamos. Por lo tanto, espera hasta que se ponga el sol antes de sacar los paraguas del cóctel y engánchate a las bebidas de agua y electrolitos durante todo el día.
Si estás buscando una bebida para ocasiones especiales, prueba el agua con infusión de frutas casera . Las combinaciones de sabores como fresa-limón-menta o pepino-tomillo-lima pueden ser tan elegantes como una sangría y mucho más beneficiosas para tu cuerpo. También puedes preparar té helado descafeinado sin azúcar como reemplazo del té negro y el café.
Hay ciertos alimentos que debes incluir en tu lista de compras cuando las temperaturas suben. Y bueno, en el Mercado de Chamartín disponemos de un aire acondicionado ideal para pasar el rato, ¡así que realmente no hay excusa!
Comer en la ola de calor
Cuando la temperatura aumenta y tu cuerpo comienza a responder al calor y a la humedad, es posible que no sepas qué alimentos comer o evitar. Con el añadido de que lo último que deseas es utilizar la cocina y caldear aún más tu hogar con una cocción complicada. Pero si prestas más atención a lo que estás consumes y sigues algunas estrategias simples, te sentirás renovado y con energía, incluso en el día más caluroso de la temporada.
Mezclas de frutas caseras y ensaladas crujientes son dos grandes ideas de comida para los días calurosos de verano por una razón: están llenos de agua para ayudarte a mantenerse hidratado y no implican cocinar.
La digestión de una comida abundante y pesada requiere más energía y el proceso también eleva la temperatura interna. Quédate con refrigerios ligeros y frescos, y reserva esa comida copiosa para el fin de semana al aire libre, en un momento en que el termómetro no se dispare por encima de los 40º.
Es importante comer alimentos que hidraten el cuerpo pero que sean bajos en calorías. Cuanto más altas son las calorías, más tiene que trabajar tu metabolismo para digerir los alimentos, lo que aumenta la temperatura corporal. Apunta el ranking:
Tomate
Siempre se ha valorado a los tomates por sus compuestos antiinflamatorios y como una gran fuente de muchas vitaminas, incluidas las vitaminas A, C y K. Pero además, los tomates también son excelentes para la hidratación. Los tomates verdes contienen aproximadamente un 93% de agua, mientras que los tomates rojos contienen un 94% de agua. Esta verdura definitivamente te mantendrá hidratado.
Apio
Es cierto, el apio no es el alimento más delicioso del planeta, al menos para una gran mayoría. Pero es extremadamente bajo en calorías, lo que significa que tu sistema digestivo te agradecerá su ingesta por su alto contenido de agua, nada menos que el 95%.
Pepino
¿Alguna vez escuchaste el dicho «tan fresco como un pepino«? Seguro que sí. Hay una razón por la que los pepinos son uno de los alimentos más buscados durante una ola de calor. Los pepinos se componen principalmente de agua y también son bajos en calorías, lo que significa que son uno de los mejores alimentos para quienes buscan combatir el calor.
Piña
Las piñas son absolutamente deliciosas y los fisioterapeutas recomiendan este alimento porque contiene bromelina, una enzima conocida por reducir la inflamación. Si sufres de artritis, fibromialgia o dolor crónico, la piña pueden ayudarte a reducir los síntomas asociados con estas afecciones. Las piñas también contienen mucha agua y son ideales para aquellos que quieren refrescarse durante una ola de calor.
Agua de coco
Todo el mundo está de acuerdo en que el agua puede resultar aburrida a veces, por lo que es mejor cambiar las cosas y probar el agua de coco durante una ola de calor. Esta bebida no solo te mantendrá hidratado, sino que también reducirá la temperatura de tu cuerpo en un caluroso día de verano.
Semillas de hinojo
Las semillas de hinojo son una especia india que tiene muchas propiedades refrescantes. Los investigadores creen son excelentes para quienes desean reducir el estrés por calor. En la cocina mediterránea se emplean principalmente cocidas acompañando platos de pescados grasos; y si no se ocurre como incluirlas en tu dieta, simplemente sumérjalas en agua durante la noche, cuela y bebe.
Lechuga iceberg
La lechuga iceberg, a menudo difamada, es una excelente opción en el calor. Con un 96 por ciento de agua, definitivamente es hidratante. Olvídate de su mala fama, para el mundo anglosajón es la preferida.
Chiles
Esto puede parecer un poco contrario a la intuición, sin embargo, los chiles son excelentes si lo que buscas es enfriar tu cuerpo durante una ola de calor. Los alimentos picantes hacen que tu cuerpo sude, lo que inevitablemente reduce su temperatura corporal. Sin embargo, esto también lo obligará a rehidratarse, lo que significa que debes beber una botella de agua después de comer alimentos picantes.
Cerezas
Otro súper alimento muy recomendado por los fisioterapeutas, las cerezas son excelentes para combatir la inflamación contra la artritis, el dolor crónico y muchos otros trastornos. Las cerezas también tienen muchas propiedades refrescantes, lo que significa que definitivamente deberías disfrutar de esta comida en un caluroso día de verano.
Calabaza
Si está buscando muchos nutrientes y agua, la calabaza es un gran ejemplo de algo que debes comer durante una ola de calor. Con solo 26 calorías por cada 100 gramos, la calabaza es fácil de digerir y este alimento saludable también es excelente para la salud cardiovascular.
Melón
El melón fresco sacia incluso la sed más intensa y la fruta es abundante durante los meses de verano. Una simple raja ofrece una experiencia excelente y refrescante. El melón es bajo en calorías y tiene un alto contenido de agua (95 por ciento), lo que lo convierte en un bocado extremadamente refrescante para comer.
Sopas
La sopa nos recuerda automáticamente un día frío de invierno, de esos en los que afuera está lloviendo y estás envuelto bajo una manta en el sofá. Sin embargo, las recetas con alto contenido de líquidos ayudan a alcanzar los niveles de hidratación y optar por una sopa de verduras más ligera, en lugar de una sopa con mucha carne, convierte la elección de alimentos invernales en una opción de temporada más adecuada.
Bueno, ya conoces alimentos para sobrellevar las olas de calor. Ahora te toca a tí ser razonable y seguir las normas básicas ante estos fenómenos meteorológicos: evita salir de casa en las horas centrales del día, reduce la actividad física al amanecer y el ocaso y busca la sombra.