Pollo al chilindrón, una receta «muy guapa»

pollo al chilindrón

El pollo al chilindrón, un guiso más aragonés que la Pilarica, Una receta de salsa con pimientos y tomate, y un puntito de ajo muy rico, que gusta a toda la familia. Un plato tan antiguo como la propia gastronomía española y popular como ningún otro.

Según parece el origen de tan curioso nombre surge también de las mesas, pero en este caso de la mesa de cartas. La teoría apunta a que remite a un juego de naipes: el chilindrón, en el que el ganador salía del jugador que lograba obtener la sota, el caballo y el rey de un mismo palo. Y como premio tenía la facultad de decidir que jugador pagaba la comida: al que denominaban “chilindrón”.

ingredientes del pollo al chilindrón

Se ve que en el comer y en el jugar todo es empezar.

Y como reflejo de la combinación perfecta, las tres figuras en los cartas, se refleja en tan famosa salsa: el pimiento, la cebolla y el tomate. Porque de estos tres ingredientes va nuestro querido Pollo al chilindrón.

Chilindrón en sus versiones

De su tierra originaria, Aragón, se expandió al resto de la geografía, así la hicieron suya en La Rioja, Navarra o el País Vasco; y a medida que conquistaba hogares se fue customizando. Por ejemplo, el chilindrón navarro se realiza con pimientos secos y cordero tierno. 

Y es que el chilindrón más que un plato, originariamente con pollo, es una preparación culinaria, susceptible de emplearse con toda clase de carnes tiernas, sean éstas de ternera, conejo, cerdo, pichones, pero sobre todas ellas con carne de pollo.

Y siendo osados, también con pescados. Imagínate un bonito cortado en tacos, pochado en su justa medida, minutos antes de servirlo, en una salsa chilindrón… Para hacerle reverencias, ¿o no?

Si te encantan los sabores tan españoles (piensa en ajo, pimientos, vino blanco y jamón) y las comidas rápidas y fáciles, esta receta de chilindrón de pollo es para ti.

Receta de pollo al chilindrón

Receta de pollo al chilindrón

Ingredientes del pollo al chilindrón

  • 1 pollo de corral
  • 3 cebollas medianas
  • 2 pimientos verdes
  • 2 pimientos rojos
  • 2 hojas de laurel
  • 6 dientes de ajo
  • 1 kg de tomates naturales
  • 200 gr de jamón de Teruel

Elaboración

Cortamos el pollo a trozos, o para más comodidad se lo pedimos a nuestro pollero, y lo freímos en una sartén. Cuando esté bien dorado lo echamos a una cazuela.

Con el aceite sobrante de la fritura del pollo doramos los ajos, freímos la cebolla, el pimiento y el jamón cortado a tacos.

Seguidamente lo mezclamos con el pollo en la cazuela.

A continuación escaldamos los tomates, los trituramos y los pasamos por el chino.

Después lo añadimos al recipiente del ave con una hoja de laurel. Sazonamos todo y lo dejamos cocer 15 minutos. 

Terminada la cocción ya está listo para servir.

¡Advertencia! Prepara pan, y del bueno, que esta es de las recetas para perder el reloj mojando pan.

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Pollo al chilindrón
Author Name
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
(0 votos, promedio: 0 de 5)
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *