La hamburguesa de cordero es la opción singular para los que no renuncian al fingerfood pero buscan alternativas a la carne de vacuno.
La carne de cordero, por supuesto nacional, es tan jugosa que se puede asar a la parrilla sin dañar la textura o el sabor. Además, el cordero tiene afinidad con un sinnúmero de condimentos, muchos más que los habituales que acompañan las hamburguesas clásicas. Por ejemplo, el yogur agrio y refrescante combina mejor con el cordero que con la carne picada de vacuno. La carne de cordero resiste especias aromáticas como el comino y especias dulces como la canela y el jengibre. Los piñones con sabor a mantequilla a menudo se combinan con carne de cordero picada. Y si no quieres pararte aquí, echa una ojeada a la gastronomía del arco mediterráneo y es un no parar.

Para muchos las hamburguesas de cordero son algo extraño dentro del mundo burger. No está completamente claro cómo encajan en el canon de sus “hermanas”, pero a su manera son impresionantes y significan un cambio de aires y una nueva tendencia en esa fórmula universal de “comer a dos manos”.
Tendrás un éxito garantizado por sus excelentes cualidades sensoriales y sus características organolépticas que le confieren un valor considerable.
Otro punto a su favor: ¿cuántas veces has tenido que bregar con los pequeños de la casa para que comiesen carne de cordero? Pero si la presentación es en modelo hamburguesa, ¡voilá! se acabarán las plegarias y desaparecerán de la mesa en un periquete.
Contenido
Hamburguesa de cordero, por supuesto
Hay razones nutricionales que deberían favorecer el consumo de la carne de cordero: es una excelente fuente de proteína de alta calidad y abastecedora del fundamental hierro. Una porción promedio puede proporcionar el 20 por ciento de la ingesta diaria recomendada para los hombres y el 12 por ciento para las mujeres. El hierro que se encuentra en la carne de cordero, como ocurre con otras carnes rojas, se presenta en una forma que es fácilmente absorbida por el cuerpo. La inclusión de hierro en la dieta es vital en la formación de glóbulos rojos.
Además, te proporciona el 45 por ciento del requerimiento diario de zinc, esencial para el crecimiento, la curación y un sistema inmunológico saludable. Al igual que el hierro, el zinc encontrado en la carne de cordero es más fácilmente absorbido por el cuerpo que suministrado por otras fuentes.

Es una gran fuente de vitamina B, esencial para las reacciones metabólicas en el cuerpo. Puede proporcionar más del 100 por ciento de la necesidad diaria de B12 y es una buena fuente de tiamina.
La mitad de la grasa en la carne de cordero es insaturada, lo que es bueno para tu salud. La mayor parte de la grasa insaturada es monoinsaturada, comúnmente encontrada en la saludable dieta mediterránea.
Aunque el cordero es lo suficientemente sabroso y no es necesario añadir nada para tener una gran experiencia de hamburguesa, tiene también la virtud de combinar a la perfección con condimentos con personalidad, para convertirse en versiones orientales o morunas de sabor portentoso. Vamos, no se le puede poner ni un pero.
Hamburguesa de cordero con salsa tzatziki
Vamos a contarte un secreto. Una vez que tu carnicero te haya picado la carne de cordero, puedes obrar magia. Nosotros te proponemos la hamburguesa de cordero con tzatziki, pero puedes hacer maniobras y prepararte unas brochetas, un kebab, unas albóndigas sefardíes, poner la hamburguesa en plan de pita y tomarla con salsa harissa o con hummus…

Como de notas muy mediterráneas va la cosa, nos hemos propuesto que tu próxima hamburguesa de cordero sea “Mare Nostrum” 100%. Y acudimos a la salsa tzatziki, una crema untuosa elaborada a base de salsa de yogur y pepino que los griegos llevan degustando hace siglos.
Complemento perfecto para una hamburguesa de cordero estival, que en el momento que la pruebes saltará a los recurso básicos de tus platos: ya sea para aderezar una ensalada, para dipear o para untar un sándwich.
Ingredientes:
- Carne picada de cordero, unos 150 gramos por unidad
- Diente de ajo
- Panes para hamburguesa
- Menta fresca
- Sal y pimienta al gusto
Para la salsa tzatziki:
- Yogur griego
- Pepino rallado
- Diente de ajo picado finamente
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- Pizca de eneldo fresco
Para acompañar:
- Rúcula
- Queso feta
Elaboración
Frota las hamburguesas con el ajo y la menta. Salpimentar.
Calienta una parrilla o una sartén con un poco de aceite de oliva y pon a dorar las hamburguesas.
Mientras tanto combina el yogur, el pepino rallado, el ajo, el jugo de limón, el aceite de oliva y el eneldo.
Acomoda las hamburguesas de cordero en los panes y cubre con el tzatziki.
Sirve con unas hojas de rúcula y un poco de queso feta.