Hornear galletas navideñas, planazo con niños

galletas navideñas

Preparar galletas navideñas con los niños, ¿existe una tarea más familiar?

Poco queda para las fiestas y todos los padres organizan su agenda de planes con niños, una estrategia que necesita de imaginación, donde todos puedan participar de la elaboración y del resultado.

Y nada dice “Navidad” como el aroma del azúcar y las especias, los niños emocionados y un montón de moldes de galletas navideñas bien usados. 

galletas navideñas

Galletas navideñas, un plan muy familiar

Madrid, como muchas ciudades, ofrece multitud de eventos donde poder llevar a tus hijos, pero nunca son suficientes; por ello te proponemos que dediques una tarde, o varias, para organizar en tu cocina un parque temático en torno a hornear galletas navideñas.

Ya te adelantamos que es una magnífica forma de crear recuerdos con los niños, y termina siendo una tradición permanente de las fiestas. 

El nivel de perfección del resultado final no importa, lo realmente genial se produce en el proceso de elaboración. Y el universo de formas no tiene límite, tantas como moldes puedas encontrar o como la habilidad de las manos de los que participen sean capaces de fabricar. De los ingredientes, no te preocupes; los puedes encontrar en el Mercado de Chamartín.

Puedes descubrir cientos de opciones de galletas navideñas. Aquí te dejamos un par para empezar. En cuanto la familia le coja el ritmillo… os faltará horno.

Bastones de navidad

galletas navideñas

Ingredientes

  • 380 gr de harina
  • ½ cucharadita de sal
  • 130 gr de mantequilla
  • 50 gr de queso crema
  • 200 gr de azúcar
  • 1 huevo
  • ½ cucharadita de esencia de vainilla
  • Cacao en polvo
  • Colorante rojo comestible

Elaboración

En un recipiente amplio, mezcla la harina, la sal y la mantequilla que debe estar a temperatura ambiente.

Agrega el queso crema y, poco a poco, el azúcar hasta formar una una masa suave y uniforme.

Añade el huevo y la esencia de vainilla, sigue mezclando y cuando no veas grumos divídela en dos partes iguales en recipientes separados.

A una de las partes le agregarás cacao en polvo y a la otra colorante rojo. Cuando estén bien mezcladas, déjalas reposar por al menos una hora.

Precalienta el horno a 180ºC.

Vuelve a la masa: estírala en una superficie enharinada, debe quedar con al menos 2 cm de grosor. Ahora comienza la parte divertida, corta tiras largas y comienza a enrollar los dos sabores siguiendo la forma de un bastoncillo, puedes hacerlo del tamaño que prefieras.

Hornea por lo menos quince minutos. Deja enfriar y disfruta en familia.

Muñecos de jengibre, galletas navideñas

galletas navideñas

El muñeco de jengibre se ha vuelto un clásico entre las galletas navideñas. Este hombrecillo de galleta y de aspecto amable les gusta a muchos niños, sobre todo después de aparecer un personaje así en las películas de Shrek.

En definitiva, es una galletita que sin duda alegra a cualquiera, es imposible no sonreír cuando ves uno. Así que, te proponemos que los prepares para alegrar un poco a las personas que te acompañan en casa, especialmente si tienes hijos.

El origen es muy difuso, pero las galletas con forma de persona ya se hacían en el siglo XV. Por ejemplo, la reina Isabel I de Inglaterra daba a sus visitas una galleta de jengibre que tenía su forma.

No te entretenemos más, anímate a preparar estas galletitas que animarán a cualquiera que se las des y a los niños les encantará decorarlas. ¡Adelante!

Ingredientes

  • 250 gr de harina de repostería
  • 125 gr de miel
  • 100 gr de mantequilla
  • 100 gr de azúcar glass
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de almendra molida
  • 1/2 cucharada de sal
  • 1/2 cucharada de levadura en polvo
  • 1/2 cucharada de canela en polvo
  • 1/2 cucharada de jengibre en polvo

Material

  • Cortador en forma de hombrecillo de jengibre

Elaboración de galletas navideñas

Bate la mantequilla y el azúcar hasta que se incorporen ambos. Después añade la miel y la yema de huevo y bate bien. La clara del huevo no la vas a necesitar así que puedes guardarla para otra receta.

Mezcla de un recipiente a parte los siguientes ingredientes: harina, jengibre en polvo, almendra molida, sal, levadura en polvo. Una vez estén un poco mezclados, incorpora lentamente a la mezcla con la mantequilla y la miel. Bate hasta que quede una masa homogénea.

Cubre el recipiente con un film y mételo en la nevera durante 1 hora.

Precalienta el horno a 180ºC. Saca la masa y extiéndela en una superficie plana con la ayuda de un rodillo. Puedes poner un poco de harina para que no se pegue.

Una vez la masa tenga un grosor de medio centímetro (5 mm) empieza a cortar con el molde y pon los muñecos de jengibre en una bandeja, procura que tengan una separación de entre 3-5 cm.

Hornea durante 7-8 minutos y los tendrás listos. Deja que se enfríen y ya podrás decorarlos. ¡Que los disfrutes!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *