Crear queso siempre es una labor ilusionante. Crear un queso gigante es una tarea titánica donde se funden los sueños de muchos. Pues con la mochila repleta de una fé ciega en un loco proyecto se reunieron, a mediados del mes de enero, varios representantes de 10 de las mejores Queserías de nuestro país, para hacer en Canarias, más concretamente en la isla de Gran Canaria, el queso madurado más grande jamás hecho en España.
No es casualidad que el desarrollo del “coloso lácteo” sea en Canarias. La primera razón es obvia, uno de los inductores de este proyecto es Quesos Bolaños, una empresa con más de 60 años en la maduración y distribución de quesos artesanales. Pero también, las islas afortunadas se sitúan en los primeros puestos del ranking de las Comunidades españolas en la producción de quesos, y la primera, sin discusión, en consumo por habitante de este producto.
Se necesitaron 1.200 litros de leche de cabra majorera típica de la isla. Una variedad autóctona que es pastoreada libremente en el entorno de unas paisaje montañoso muy pobre en alimento, donde los animales en continuo movimiento buscan zonas donde comer y beber. Una característica, la movilidad, que deja impronta en la materia prima.
Con estos mimbres se ha creado un queso que da en báscula unos 180 kilogramos y que mide 60 centímetros de alto.
Pero la tarea se continua. En estos momentos el “gigantón” está en proceso de la necesaria maduración, varios meses para que alcance sus peculiares características, y el imprescindible volteo periódico de la pieza con el fin de homogeneizar el secado. Pues bien, ojo al dato, en cada volteo colocan un palé debajo, otro arriba, lo atan y le dan la vuelta, para ello es obligatorio el concurso de ¡ 6 personas ¡ en la maniobra, y a fé que ninguno de los 6 esforzados han de ser enclenques.
Después del tiempo de maduración, hasta bien entrado el otoño, el protagonista de la historia: super queso, viajará hasta Valencia, donde el 26 de noviembre se procederá a partirlo con un cable de acero, haciendo los honores la tienda de La Majada Quesos, uno de los templos para los devotos quesoadictos.
De esa división se beneficiarán las 10 mejores queserías del país. Entre las que se encuentra Bon Fromage, en el Mercado de Chamartín.
Ya estamos contando los días que restan hasta poder probar un pedazo de ese enorme sueño que un día surgió de la imaginación de un grupo de soñadores.
Su sabor estará en proporción directa al tamaño del gigante. No nos cabe ninguna duda.