Ideas cárnicas para las mesas de Navidad

El gourmad que se precie incluirá carne en la mesa de Navidad. Somos así, no nos importa que día de la semana sea, si hace frío o calor, si es festivo o laborable. Además en estas fechas bien parece que existe una cierta bula con el comer, pues aprovechemos y demos rienda suelta a nuestro instinto, al fin y al cabo… somos carnívoros.

 

Para esta Navidades aquí tienes un poker de sugerencias cárnicas:

 

Carne de cordero

 

carne

 

 

El cordero es plato tradicional y típico de las fiestas, sobre todo en el corazón de la Península Ibérica donde se rinde veneración al cordero a lo largo de su historia, y en especial al cordero lechal. En el siglo XVII era considerado como el animal de más provecho y más necesario para el hombre de cuantos Dios ha creado; quizás no fuera más que una exageración producto de la escasez, pero de lo que no hay duda es que se ha convertido en una de las estrellas de la fiesta. Y corderos de los buenos, de la región de España que más nombre tiene a la hora de criar lechazos provienen los ejemplares que se comercializan en el Mercado de Chamartín. 

 

Nuestra especialidad son lechales de la Ribera del Duero, cuyas condiciones físicas y medioambientales posibilitan la cría de ganado ovino de una calidad excepcional, y en especial los corderos lechales. Controlados por la Indicación Geográfica Protegida de Castilla y León, hablamos de la gama alta de esta carne, que proceden exclusivamente de las razas Churra, Castellana y Ojalada, de color blanco nacarado o rosado, de una terneza única, textura muy suave y jugosa y espléndido sabor.

 

Animales pequeños, con un peso que ronda los 5 ó 6 kilos y que no superan los 35 días, lo que asegura que su alimentación ha sido, condición que les otorga el nombre, exclusivamente de leche materna.

 

Aunque su preparación clásica en semejantes días es el asado al horno, troceado en cuartos (calcula que 1 cuarto cada 2 personas puede ser un reparto bien ponderado) y dejando que el fuego lento realice su labor, extrayendo las mejores cualidades organolépticas del lechazo. Pero lo prepares como lo prepares ten seguridad que conseguirá un bocado excelente.

 

 

Carne de cochinillo

 

carne de cochinillo

 

 

Crujiente por fuera y jugoso en su interior, este es el resultado de uno de nuestros cochinillos tras pasar por el horno, ejemplares de tierras segovianas con el sello Marca de Garantía, otorgada por la Junta de Castilla y León, criados en granjas especializadas y, como ocurre con el lechazo, solo han sido alimentados solo con leche materna.

 

Escogemos los más pequeños, los que superan escasamente los 4 kilos por pieza, pues la experiencia nos indica que éstos son los más delicados, tiernos y sabrosos.

 

Carnes Rojas

 

Si eres de lo que no tiene problemas para saltarse los ritos y las tradiciones, decídete por un algún corte de carne roja. Pero como son días especiales escojo carnes especiales, por ejemplo: un chuletón de buey o un corte similar de superadas, de las que en estas fechas siguen saliendo de las cámaras de maduración de nuestros carniceros.

 

carne roja

 

 

Un solomillo que ponga en funcionamiento a rítmo las papilas gustativas de todos.

O un lomo de ternera con el que preparar un socorrido rosbif, que te permitirá tener un plato principal elaborado con antelación y que dejará tiempo libre para departir con los invitados. Al fin y al cabo es momento para que todo el mundo disfrute y no “explotar” al cociner@.

 

Carnes en preelaboraciones

 

En todas las carnicerías del Mercado podrás encontrar una larga lista de especialidades semielaboradas para hacer más fácil la tarea de cocinar durante la Navidad. 

Nuestros profesionales seleccionan las mejores materias primas y las trabajan para ofrecer productos elaborados que, con la mejor materia prima, te permiten preparar fácilmente en casa platos soberbios y a la altura de la celebración.  

 

Piensa en un Jarrete al Tuétano, combinación de un espléndido jarrete y en su interior un equilibrado relleno del tuétano del hueso, pimienta y romero. Sin sal añadida, pues los elementos son suficientemente sabrosos… y siempre puedes incluirla posteriormente. 

 

 

ideas carnicas

 

 

Quizás una  pierna de cordero rellena, del mejor cordero lechal rellena de carne picada de ternera, zanahoria, cebolla pochada y sazonada con pimienta, o un carré de cordero relleno de foie de oca y boletus. Incluso una aleta rellena. Y las opciones son muchas más.  Pídenos y verás de lo que somos capaces.

 

Hasta aquí preelaboraciones que necesitan de tu preparación final. Pero en Mercado de Chamartín también te lo puedes llevar ya listo para consumir. En Cocinería 44 tienen una selecta carta de recetas navideñas listas para comer, sin esfuerzo y como en el mejor de los restaurantes. Siempre dispuestos para que en días señalados cocine otro por tí.

 

ideas carnicas

 

 

Comodín: Jamoncito al horno

 

Para completar el repoker una posibilidad perfecta para ofrecer una plato principal digno de grandes mesas, sobre todo para familias numerosas. Jamoncito, pierna o pernil (a su gusto) de cerdo blanco asado, para el que nos atrevemos a recomendar una receta genial.

 

 

 

(1 voto, promedio: 5 de 5)
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *