La caballa, un pescado azul que en alguna ocasión se ha infravalorado por los consumidores, cobra en esta receta el protagonismo que se merece. Del blog Délice Maison, Marina Díaz Coronado nos seduce con un plato lleno de sensaciones y que despierta emociones. La prueba de ello está en el resultado, y es tan sencillo como seguir sus consejos.
El verano trae las barbacoas y parrillas, aire libre y preparaciones sencillas, pero si como yo no tienes una parrilla o no hay opción de hacer barbacoa en casa hoy vas a descubrir una forma muy sencilla para tener resultados más que apetecibles para conseguir un pescado en un momento.
En esta ocasión, una caballa que es uno de mis pescados favoritos y que muy majos en Pescadería López Astorgano me trajeron, doy testimonio que he disfrutado mucho de este rico pescado!
Y si aún te estás preguntando como lo vamos hacer toma nota: En todas nuestras casas hay un elemento un tanto desconocido y que sólo usamos para hacer una costra dorada a nuestras recetas con bechamel, sí te hablo del grill de tu horno y hoy nos va a a servir hoy para conseguir esa parrilla casera. ¿Te atreves a prepararla?
Los ingredientes para 4 personas van a ser:
- 4 caballas enteras abiertas en mariposa y limpias.
- 2 cucharadas de sal (para salar la caballa)
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 berenjenas más bien grandes
- 1 cebolleta cortada en rodajas finas
- 1 cucharadita de ajo machacado
- 1 cucharada de salsa de soja tamari
- 1 cuchara de aceite de semillas de sésamo
- 1 cucharada de mirin
- 1 cucharadita de azúcar
- Semillas tostadas de sésamo para decorar
Esta vez comenzaremos la receta la noche anterior salando los lomos de caballa y envolviéndolos en film transparente. Refrigera toda la noche.
Al día siguiente, limpia y seca la caballa con papel de cocina y úntala con un pincel con un poco de aceite de oliva (unas dos cucharadas) , y acomodada sobre la rejilla del horno. Espera mientras se está calentando, no corras en este paso.
A continuación pon a precalentar el grill del horno a máxima potencia, es importante que alcance mucha temperatura.
Aprovecha para comenzar a preparar el acompañamiento de berenjenas, calentando dos cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-alto, trocea las berenjenas y añade cuando la sartén se haya calentado. Cocina hasta que empieza a ablandarse.
Cuando la berenjena esté ablandada incorpora la salsa de soja, el aceite de sésamo, el mirim, el azúcar, un poco de pimienta blanca molida y el ajo machacado. Deja cocer hasta que la berenjena esté tierna.
La última parte es hacer los filetes de caballa ponlos dentro del horno lo más cerca que te permita las guías, y asa a la parrilla 4-5 minutos máximo por cada lado, no tarda nada en hacerse.
A la hora de empatar, puedes servir en platos acompañado por las berenjenas espolvoreadas con cebolleta y semillas de sésamo, y también puedes hacer como yo y preparar un bol de arroz como base para una comida más completa.
Esta receta realmente te puede admitir muchos acompañamientos, me he decantado por las berenjenas que es un ban chan coreano ya que la receta venía de un libro de esta gastronomía, pero perfectamente puedes acompañar de verduras a la parrilla o asadas, o cualquier otra cosa que se te ocurra y le pueda ir bien, lo mejor de esta receta es que es muy sencilla y admite cocinar con lo que tengas por casa.
Y ahora espero que la disfrutes y te animes a prepararla en casa!
Nota: la puesta en escena siempre es importante, por ello te indico que el cuenco y portapalillos son de Aneko