Botillo del Bierzo

Si te gustan los platos de cuchara, las experiencias intensas, te gusta el Botillo del Bierzo. Si es así y quieres degustar el verdadero, con todos los certificados que aseguran su autenticidad, lo vas a encontrar en Carnicería Domingo, en la plata alta del Mercado de Chamartín, especializado en productos leoneses y un conocedor de las excelencias de esta tradición culinaria.

 

En tiempos pasados era la costumbre que el primer botillo se comía el día de Nochebuena, pues por esas fechas ya se había realizado la matanza del cerdo y era además considerado un plato de celebración. Ahora, parte fundamental de la gastronomía leonesa y uno de los productos más característicos que nos ofrece la comarca del Bierzo, sigue teniendo esa impronta festiva, pero su consumo ha escapado de las celebraciones locales para convertirse en una excelencia del recetario invernal cotidiano, aún cuando haya multitud que, apriete el frío o no, son acérrimos seguidores de esta plato de cuchara que es una auténtica oda al cerdo.

 

Botillo del Bierzo artesanal

 

El Botillo del Bierzo, con Indicación Geográfica Protegida, que vela por el respeto a la tradición en su elaboración y por la calidad de las materias primas que deben integrarlo, es un producto cárnico elaborado con diferentes piezas procedentes del despiece del cerdo, -principalmente costilla y rabo, troceadas- y adobadas con sal, pimentón, ajo y otras especias naturales. Todo ello, embutido en el ciego del cerdo, ahumado y semicurado.

 

Parece ser que la historia del Botillo del Bierzo se remonta a la época romana, cuando sus pobladores explotaban los recursos de oro de la comarca de la provincia leonesa, para pasar después al mundo medieval, convirtiéndose en un manjar de abades, obispos, nobles y reyes.

Otra línea de investigación afirma que la creación del botillo hay que situarla en el Monasterio de Carracedo allá por el 990, cuando éste era el epicentro del territorio berciano.

 

Poco importa quién o quiénes fueran sus autores. Nos conformamos con lanzar nuestro agradecimiento; como vaya también nuestra gratitud al consejo regulador de la IGP Botillo del Bierzo, por mantener viva una tradición gastronómica, y a cuantos se han empeñado en difundir sus excelencias gastronómicas, entre los que sobresale el comunicador Luis del Olmo.

 

Pero vamos a lo importante. Si hemos seleccionado un Botillo del Bierzo con todos los predicamentos, es de ley que utilicemos la elaboración más tradicional. Aquella que ha traspasado el tiempo de generación en generación; al fin y a cabo al mismo tiempo que preparamos este plato hacemos un elogio a la cocina de nuestras abuelas.

 


Receta de botillo del Bierzo

Receta de botillo

 

Ingredientes (4 personas):

  • Un botillo del Bierzo
  • 4 chorizos frescos
  • 1 repollo mediano
  • 4 patatas

 

 

El Botillo del Bierzo se pone a cocer en una olla, a fuego lento. Un botillo que pese un kilo deberá cocer unas dos horas.

 

Cuarenta y cinco minutos antes de su plena cocción incorporamos la verdura.

 

Por último, treinta minutos antes de la cocción, se añadirán las patatas y el chorizo fresco del Bierzo.

Su salsa roja será el complemento ideal que dará color, aroma y sabor a las verduras y las patatas. Se sirve en una fuente honda, con los aditamentos rodeando el botillo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *