Algunos de los beneficios de los alimentos congelados pueden sorprenderte. Nadie va a descubrir la bondad de comer alimentos frescos, pero hay muchas razones válidas que demuestra lo absurdo de evitar el consumo de los alimentos congelados.
Los congeladores y los alimentos congelados se han convertido en elementos habituales en los hogares occidentales. Sería complicado organizarnos la vida sin la ayuda de nuestro congelador y de las ventajas de tener siempre a mano alimentos congelados. Vamos con ellas:
- SIN CONSERVANTES
A diferencia de muchos de los alimentos procesados que constituyen cada vez más una parte importante de las dietas occidentales, los alimentos congelados no requieren conservantes. Es un proceso totalmente natural que simplemente reduce la temperatura.
- FRESCURA Y NUTRICIÓN
A medida que examinas las pilas de verduras «frescas», ¿alguna vez te preguntas cuánto tiempo pasó desde que fueron recogidas? Las verduras no preparadas no tienen un uso por fecha, por lo que no tiene idea de cuánto tiempo hace que la fruta o la verdura ha estado rondando desde que fue arrancada de la rama o desenterrada. Una de las pocas ideas sobre los beneficios de los alimentos congelados es que el proceso de congelación es corto, inmediato y rápido. Las verduras se suelen congelar a las pocas horas de ser cosechadas. Esto también significa que hay un desgaste mínimo de vitaminas y minerales, por lo que hay un beneficio nutricional definitivo a favor para los alimentos congelados.
- SIN LÍMITES ESTACIONALES
Como nuestros paladares se ven constantemente tentados a ampliar la variedad de alimentos que comemos, también nos hemos acostumbrado a comer las frutas y verduras que queremos, cuando las queremos. Esto es posible, en parte, con la congelación, ya que los cultivos estacionales que se congelan en momentos en que la maduración es natural, tienden a tener un mejor sabor que las versiones forzadas que crecen fuera de temporada. Los alimentos congelados también hacen que los alimentos de temporada sean más asequibles durante todo el año.
- SEGURIDAD ALIMENTICIA
El proceso de congelación puede y reduce la cantidad de bacterias potencialmente dañinas que pueden causar intoxicación alimentaria. Siempre que guarde los alimentos correctamente y siga las instrucciones para descongelar y cocinar, los alimentos congelados son extremadamente seguros.
- MENOS RESIDUOS
¿Sabías que 7 de cada 10 hogares tiran regularmente hasta 20 artículos de alimentos frescos o refrigerados directamente al contenedor de basura cada mes? Piensa en cuánto está afectando a tu presupuesto. Los alimentos congelados son fáciles de mantener y de usar. También hay mucho menos desperdicio. Piénsalo, cuando compras un kilo de coliflor congelada, obtienes 1 kilo completo de inflorescencia de coliflor listo para poner en la sartén. Compras una coliflor fresca que pese 1 kilo y para cuando hayas arrancado las hojas y cortado los tallos duros ¿qué te queda?. Calcúlalo.
- FLEXIBILIDAD Y CONVENIENCIA
Ya sea que estas cocinando para uno o para una familia numerosa, con un congelador siempre dispones de productos para elaborar de manera rápida y conveniente de preparar una comida nutritiva. La planificación de las comidas se hace mucho más flexible porque los alimentos congelados son generalmente más baratos que los frescos y se pueden almacenar por más tiempo.
Y si no te hemos convencido de que los congelados pueden ayudarte en la labor diaria de alimentarte a ti y a los tuyos…, pues apelaremos a otros valores añadidos que tienen que ver con conceptos muchos más globales, como son algunos beneficios medioambientales realmente importantes.
Antes de que los alimentos congelados se convirtieran en una forma de vida, cualquier exceso de cultivos frescos simplemente se desperdiciaba, se tiraba o se volvía a arar al suelo. La congelación ha significado que los agricultores puedan vender cosechas enteras.
Y aquí va un dato realmente relevante. Según la Agencia de Alimentos del Reino Unido, si los británicos evitasen el desperdicio de alimentos adquiridos, ¡tendrían el mismo impacto en las emisiones de carbono que sacar 1 de cada 5 automóviles de las carreteras de las Islas Británicas.
Da que pensar, ¿no?
Pues como colofón, en Mercado de Chamartín tenemos dos de los mejores comercios de congelados de Madrid, tanto por calidad como por la variedad de su oferta: Congelados Javier Ollero y la sección de congelados de Pescadería Ernesto Prieto. Más fácil imposible.