Hacer fácilmente sus propias aguas aromatizadas con sabor a frutas, o aguas infusionadas. Recetas sencillas que conseguirán que beber la cuota diaria de agua sea un placer en lugar de una tarea.
¡Di adiós a los refrescos y al agua embotellada simple con estos sabores refrescantes y saludables! Ya no necesitas ir a un spa si tienes en tú nevera 2 ó 3 sabores que te motiven a beber más líquido elemento.
¿Quién no ha seguido esta evolución? Dejaste el refresco clásico por su alto contenido de azúcar y cambiantes a refresco “light”. Luego nos advirtieron que evitáramos los químicos en los refrescos diet; y más recientemente, los estudios han indicado que las gaseosas dietéticas en realidad “causan” en lugar de prevenir el aumento de peso.
Muchos de nosotros pasamos al agua embotellada, pero eso tiene consecuencias de incremento de residuos que acaban en el vertedero y su efecto en el medio ambiente.
Los zumos son más nutritivos que los refrescos, no hay duda, pero para una ingesta recurrente en los días de calor significan mucho contenido de azúcar, carbohidratos y calorías.
Contenido
Simplemente agua
Al final, el agua del grifo, o su versión filtrada, parece ser el camino a seguir. Somos afortunados de que se considere que Madrid tiene el agua del grifo con mejor sabor en España. Pero, con todo, es habitual que nos recuerden que no bebemos suficiente, que debemos hidratarnos de forma continua.
Haz memoria. Aparte del café de la mañana, honestamente te olvidas de tomar suficientemente líquidos durante todo el día. Y sabes lo importante que es para nuestra salud. Quizás sea porque no te gusta el agua, o que te aburre soberanamente. Esta puede ser la motivación para comenzar a hacer bebidas con sabor.
Sabor sutil sin dulzura
No se trata de preparar refrescos dulces; te vas a decepcionar si eso es lo que esperas. Hablamos de agua con sabores sutiles infusionados. Bebida con algo extra. Un toque de sabor, no una explosión de sabor, con poca o ninguna dulzura. Probablemente has tenido jarras de agua helada con limón en los restaurantes. Esta es la misma idea, pero con más variedad. Muchos spas sirven aguas elegantes como éstas, y resulta que no podrían ser más fáciles de hacer. Y, son tan refrescantes.
CONSEJOS SOBRE AGUAS AROMATIZADAS CASERAS
· Es mejor dejar que las bebidas caseras con sabor a frutas infusionen durante al menos 12 horas, si no durante la noche, para obtener el máximo sabor.
· Las aguas aromatizadas caseras duran una semana en el refrigerador, es posible que prefieras sacar los cítricos después de 48 horas para evitar el amargor de la cáscara, ¡lo dejo a tu elección!
· Una vez que la hayas bebido, vuelve a llenar el frasco con agua y deja que las frutas restantes le den sabor nuevamente. El sabor no será tan potente, pero puedes hacerlo hasta por 1 semana. Después de una semana, las frutas y hierbas deben descartarse para obtener líquido recién aromatizado.
· Es mejor mezclar o presionar la fruta con el dorso de una cuchara de madera antes de colocarla en el refrigerador para ayudar a liberar los sabores.
· Las opciones preparadas son ilimitadas. Tu combinación favorita está todavía por hacer; prueba con los ingredientes que prefieras, al final encontrarás la sensación que más se ajusta a tu paladar.
· En una reunión con amigos prepara una variedad de aguas infusionadas, junto a un tarro de miel (por si a tus invitados les gusta un plus de dulzura) e incluso un poco de agua con gas para agregar el punto chispeante de las burbujas.
· La norma a la hora de elaborarlas es que no hay reglas. El límite lo pones tú. Pero tan solo una recomendación práctica… Te venderán todo tipo de métodos para aromatizar que incluyen licuadoras, hervidores, jarras de infusores especiales y muchos ingredientes diferentes… ¡Sal corriendo!
Hay que simplificar para que sea una rutina fácil: usar solo frutas y hierbas, agua, hielo y una jarra. Algo que se pueda hacer en un minuto o dos para que siempre tengas un delicioso líquido saborizado en la nevera.
· Puedes usar las frutas que quieras (excepto plátanos); asegúrate de que sean buenas y maduras para obtener la máxima explosión de sabor.
· Fuera de temporada puedes utilizar fruta congelada. Cuando la fruta está fuera de su estación la versión fresca puede ser agria o sin sabor. La fruta congelada se somete a la cadena de frío en el pico de madurez, y a menudo es la mejor opción para obtener el mejor sabor, dulzura y nutrientes. Por ejemplo: las bayas.
Listado de aguas infusionadas
Sin querer influenciarte, te dejo mi top ten.
- Limón, lima y naranja
- Frambuesa y lima
- Piña y menta
- Limón y pepino
- Sandía y romero
- Mango y arándanos
- Fresa y albahaca
- Cereza y lima
- Melón y lima
- Melocotón, limón y tomillo
Pero nos encantaría saber cuál es tu agua aromatizada favorita.
Recuerda: Un verano hidratado y sano sin necesidad de Spa.